Rinde 16 porciones
El pan navideño no es el de todos los días: debe ser duloce, con frutas y especias. Los primeros cristianos lo preparaban recordando Betlehem( en hebreo, Casa de pan), la cuna de Jesús y lo regalaban entre sus seres queridos. Hay distintas recetas para hacerlo, lo importante es el mensaje que transmite cada bocado: compartir el pan.
INGREDIENTES:
- 50 gr de levadura fresca
- 250 gr azúcar
- 50 cc agua
- 100 g manteca fundida
- 2 huevos
- 1 cda esencia
- 1 cda ron
- 1 cda vermouth
- 50cc leche
- la ralladura de 2 limones
- 500 g harina
- 1/2 cdita sal
- 250 gr fruta glaceada y seca
- 1 huevo (para pintar)
- para decorar: glasé real, frutas secas a gusto y flores cultivadas sin químicos)
- 1 molde de pan dulce descartable
PREPARACIÓN:
Para el fermento, mezclar en un bol la levadura, con la cucharada de azúcar y el agua. Dejar reposar 5 minutos
Aparte, mezclar la manteca, con los huevos, la esencia, el ron, el vermouth, y la leche, hasta que se integren bien.
Incorporar suavemente la ralladura de limon y la harina mezclada con la sal. Agregar el fermento. Amasar hasta obtener una masa lisa y tierna. Dejar leudar hasta que duplique su volumen. Integrar las frutas a la masa. Formar un bollo y ponerlo en el molde descartable. Pintar la superficie con el huevo batido y dejar leudar otra vez.
Hornear el pan dulce hasta temperatura moderada baja unos 50minutos aproximadamente. Retirarlo del horno, dejarlo enfriar y decorarlo a gusto. Puede ser con glasé y fruta seca(almendras, nueces, pasas de uva) y las flores...todo va en gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te gustó, publica tu comentario, me gustaría saber tu opinión. Sabes alguna variante de esta misma receta??? también comentala!!! Y PORFI, NO OLVIDES COMPARTIRLA CON TUS AMIGOS