domingo, 13 de enero de 2013

MASA QUEBRADA

Para una tarta de 20 cm de diámetro o para 15 tarteletas)
Esta masa, puede emplearse para tartas, empanadas y pasteles.
INGREDIENTES

  • 200 gramos de harina
  • 100 gramos de manteca
  • 1/2 vaso de agua fría
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharada sopera de azúcar(sólo para rellenos dulces)
PREPARACIÓN:
Se coloca la harina en un bol  y en el centro se pone la manteca que se irá cortando en pedacitos con la ayuda de un cuchillo.
Se añade la sal al agua  y se va echando lentamente el agua, mezclando con una espátula de madera. si se va a añadir azúcar, se coloca de la misma manera en esta etapa de la preparación.
Se mezcla todo rápidamente con la espátula de madera hasta que se forme una masa que no se adhiere al recipiente.
Se toma la masa con las manos y se envuelve en harina sin amasarla. Se deja descansar 1/2 hora, cubierta con un repasador.
Al cabo de este tiempo, se extiende la masa con las manos, sobre una superficie ligeramente enharinada. se dobla esta masa en cuatro, para hacer más desmenuzable.
Antes de extender la mas, se enharina la mesa y el rodillo. Una vez extendida, se envuelve en el rodillo y así se coloca en la tartera.
Se corta la masa en los bordes y se aprieta contra los costados de la tartera y contra el fondo.. Se pincha elñ fondo con un tenedor y se cuece, a blanco o con el relleno elegido. Si se cuece a blanco, se le pone encima una tartera más pequeña o algunos garbanzos para cubrir el fondo.
No debe engrasarse le molde de esta masa, a menos que la guarnición lleve: huevos, azúcar y leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, publica tu comentario, me gustaría saber tu opinión. Sabes alguna variante de esta misma receta??? también comentala!!! Y PORFI, NO OLVIDES COMPARTIRLA CON TUS AMIGOS