Ingredientes:
200 gramos de manteca
300 gramos de harina
1 cucharadita de jugo de limón
1 de agua fría y sal
Preparación:
- Se toma una cuarta parte del total de la harina y con la manteca ,se hace un bollo de masa blanda. y se forma un pancito.
- Se coloca el resto de la harina en el centro de la mesa ,se hace un hueco en el medio, y se echan en agua con sal, el jugo de limón y de va tomando la masa.
- Una vez preparada esta masa , se estira con el rodillo, dándole una forma rectangular.
- Se coloca en el centro el pancito de la masa de manteca.
- Y se envuelve como si fuera un paquete.
- Una vez envuelto, se emparejan los extremos con un rodillo, y se envuelven sobre si mismo .un extremo de la mesa cubrirá la parte superior del paquetito y el otro extremo inferior.
- Así preparada la masa, se envuelve en un nylon y se deja descansar en la heladera de 10 a 20 minutos.
- Luego se saca , se pone sobre la mesa y se empieza a estirar con el rodillo dandole unos golpecitos para que la manteca se vaya desplazando de a poco para que no se rompa la masa .
- Estirar la masa hasta darle una forma rectangular .Esta masa rectangular se dobla sobre sí misma en tres. y se vuelve a guardar dentro de una bolsa de plástico, en la heladera durante 15 a 20 minutos más.
- SE saca, se amasa una vez más, se hacen tres dobleces y se vuelve a colocar en la heladera, durante 20 minutos más.
- Se vuelve a sacar, se vuelve a etirar utilizando el mismo procedimiento.
- Y así se repite este trabajo unas tres o cuatro veces más, siempre estirando y volviendo a doblar la masa en tres partes. Y dejándola descansar luego en la heladera.
- Finalmente llega el procedimeiento final: se vuelve a estirar la masa, se dobla uno de los extremos hasta el centro y se hace lo mismo con el otro, doblandole por encima del anterior. Se deja descansar una vez más en la heladera, durante 15 a 20 minutos. Y ya está lista para volver a estirarla y darle la forma que se desee.
La masa de hojaldre, liviana, suave, crujiente, es indispensable para los buenos vol-au-vent, para las tartas y tarteletas. Y es la base de toda repostería delicada. Es trabajosa y lenta de preparar. Si no se tiene pacienca o el tiempo escasea, es preferible comprarla hecha. Para el proceso de preparación de esta masa, hay que calcular unas 4 o 5 horas. Puede prepararse en cantidad y guardarse en el freezer, en bolsas herméticas donde no entre el aire, que oscurecería la masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te gustó, publica tu comentario, me gustaría saber tu opinión. Sabes alguna variante de esta misma receta??? también comentala!!! Y PORFI, NO OLVIDES COMPARTIRLA CON TUS AMIGOS